martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cuando cierran las urnas en 2012?

Como muchos lectores ya saben, las urnas en Estados Unidos no cierran a la misma hora (por dos motivos: el elevado número de husos horarios y el hecho de que los Estados, y no el Gobierno federal, ostentan el poder de organizar las elecciones, incluso las relativas a cargos federales y no estatales. El mapa de cierre de colegios electorales es, pues, el siguiente (cortesía de los viejos amigos de Swing State Project, ahora en Daily Kos):

Daily Kos Elections 2012 Poll Closing Times Map


Para que os hagáis una idea, tenemos una diferencia horaria de -6 horas con Nueva York, -7 con Chicago, -8 con Arizona, -9 con Los Ángeles, -10 con Alaska y -11 con Hawaii.

Los primeros colegios electorales cierran a las 18 horas (hora de Nueva York) en partes de Indiana y Kentucky (o sea, medianoche en España). Los últimos, en las islas Aleutianas, en Alaska, a la 1 de la mañana, hora de Nueva York (o sea, a las 7 de la mañana en España).

Los primeros resultados electorales significativos los obtendremos unas dos horas después del cierre de las urnas en cada Estado. O sea, que hora por hora:

- A las dos de la mañana (hora española) tendremos una idea significativa de la situación en Indiana y Kentucky, dos Estados en los que Romney debería ganar con comodidad (pese a que Obama ganó en Indiana en 2008, este año el Estado ha recuperado su sesgo tradicionalmente conservador).

- A las tres de la mañana empezarán a llegar resultados consistentes de Virginia, Florida, Carolina del Sur y Georgia, cuatro Estados sureños. Los dos primeros son competitivos, y Obama tiene esperanzas de revalidar su victoria de 2008 en ambos, aunque con las encuestas en la mano, sólo Virginia parece estar realmente a su alcance (aunque si gana Virginia, el camino de Romney a la Casa Blanca será prácticamente imposible).

- A las cuatro de la mañana empezarán a llegar resultados de una multitud de Estados, y en particular del Estado más disputado de todos: Ohio (así como también de la pequeña New Hampshire). Si se confirman las encuestas y Obama gana Ohio, se acabó para Romney.

- Únicamente a las seis de la mañana, con los 55 votos electorales de la Costa Oeste, Obama alcanzaría los 270 votos electorales que le conceden el triunfo a un candidato presidencial.

Sin embargo, en esta ocasión, a la vista de lo cercanos que pueden estar los resultados, es perfectamente posible que cuando España se despierte todavía no esté del todo clara la identidad del nuevo Presidente.