sábado, 10 de octubre de 2020

Las otras elecciones: el Senado

Estados Unidos, al igual que muchas democracias, tiene un sistema legislativo bicameral, compuesto en primer lugar por lo que ellos llaman la "House of Representatives" (técnicamente, la "Cámara de Representantes", aunque nosotros solemos traducirlo como "Congreso") y luego el Senado. Cada Estado federal, por su parte, tiene también su Congreso y su Senado (excepto Nebraska, que es unicameral).

En este comentario nos vamos a centrar en las elecciones al Senado federal. El Senado de Estados Unidos se compone de 100 miembros (dos por cada Estado, independientemente de la población de los mismos, lo que hace que California, con sus más de 39 millones de habitantes, y Wyoming, con poco más de 500.000, tengan el mismo peso en el Senado).

En estos momentos la composición del Senado es la siguiente:

- 53 republicanos.
- 45 demócratas.
- 2 independientes (Bernie Sanders, senador socialista de Vermont y Angus King, senador por Maine) que forman parte del caucus (grupo parlamentario) demócrata.

Cada Senador ejerce su mandato durante seis años, y puede ser reelegido cuantas veces quiera. Ahora bien, no todos los Senadores son reelegidos en una misma elección. El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en esta ocasión se renuevan 33 escaños.

Además, hay 2 elecciones especiales, motivadas por la retirada o el fallecimiento prematuro de otros Senadores, en Arizona y en Georgia, para mandatos de 2 años.

Adjunto un mapa que muestra qué escaños y en qué Estados se renuevan este año:





En el mapa hay cinco colores distintos:

- En los Estados en gris no hay elecciones al Senado.

- En los Estados en rojo claro hay un Senador republicano que se presenta a la reelección.

- En los Estados en azul claro hay un Senador demócrata que se presenta a la reelección.

- En los Estados en rojo oscuro el Senador republicano que ocupaba hasta ahora el asiento se ha retirado, creando lo que se llama un "open seat".

- En los Estados en azul oscuro el Senador demócrata que ocupaba hasta ahora el asiento se ha retirado.

De los 35 escaños que se renuevan, 23 están defendidos por republicanos y 12 por demócratas. Sin embargo, esto no es tan malo para los republicanos como suena, porque 21 de los 23 escaños están localizados en escaños que ganó Trump en 2016, mientras que 1 de los 12 escaños demócratas está en Alabama, un Estado extremadamente republicano.

Dicho esto, el consenso de las encuestas y los politólogos muestra que los demócratas están ligeramente mas cerca de alcanzar una mayoría que los republicanos en estos momentos, aunque la situación está disputadísima: 49 escaños demócratas, 48 republicanos, y 3 "toss-ups" (absolutamente en disputa).


En líneas generales, hay consenso en que los republicanos recuperarán Alabama, que perdieron en 2017 porque nominaron a un pedófilo como candidato, y también parece claro que Arizona, Colorado y Maine van a pasar a la columna demócrata (los dos últimos son Estados que ya votaron por Clinton en 2016, y los candidatos republicanos  están por debajo en las encuestas, en algunos casos con mucho margen- incluida Susan Collins, que representa Maine desde 1996 y que vio debilitada su reputación moderada al votar a favor de la nominación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo en 2018, un Magistrado muy conservador). Esto dejaría el Senado todavía en manos de los republicanos, 51-49.

Pero más allá de eso, hay varios escaños que podrían decantarse por cualquier lado: Iowa, Carolina del Norte y Montana son quizá los siguientes objetivos demócratas. Las encuestas muestran que Joe Biden lidera en Carolina del Norte y está muy cerca en Iowa, mientras que en Montana el candidato demócrata es Steve Bullock, el gobernador saliente del Estado, que puede ganar incluso si Trump gana Montana. En el debe, en Carolina del Norte se acaba de destapar, en el peor momento posible, un escándalo extramarital del candidato demócrata, que es posible que le cueste el escaño (aunque Trump ha rebajado tanto los estándares en este terreno que es posible que sobreviva).

El siguiente grupo de posibles escaños a los que podrían aspirar los demócratas serían los de Georgia (hay dos en disputa) y Carolina del Sur. Estos tres escaños sureños están en terreno más hostil para los demócratas, pero una buena noche de Biden podría acercar al menos uno o dos de los mismos al casillero demócrata (los escaños de Georgia se podrían decidir en una elección posterior, porque el 3 de noviembre, para ganar, el candidato tiene que obtener el 50% + 1 de los votos).

Por último, hay un tercer grupo de escaños en los que los favoritos son todavía los republicanos, pero que en una buena noche demócrata podrían acabar en sorpresa: Texas, Kansas y Alaska. En todos ellos hay buenos candidatos, con dinero suficiente para disputar sus Estados, aunque, especialmente en Kansas y Alaska, parece dudoso que Biden se acerque lo suficiente en el resultado electoral para arrastrar a sus candidatos hasta la línea de llegada.

En suma: cualquier resultado entre los 50 y los 55 escaños para los demócratas sería perfectamente plausible, y no es descartable, debido al escándalo en Carolina del Norte, que se queden cortos y no lleguen a los 50. Esto sería catastrófico para el Partido Demócrata, porque, además de bloquear cualquier iniciativa legislativa, los republicanos podrían bloquear todos los nombramientos judiciales y el nombramiento de los miembros del Gabinete de Biden (en caso de empate a 50, el Vicepresidente deshace los empates).

Las otras elecciones: el Congreso

Además de las elecciones presidenciales, a nivel federal se renueva cada dos años la Cámara de Representantes, compuesta de 435 miembros, cuya función principal es precisamente la redacción y aprobación de legislación.

Tras las elecciones de medio mandato, los demócratas tienen una mayoría de 234 a 201 sobre los republicanos. Se trata, como se puede ver, en el mapa adjunto, de una mayoría basada sobre todo en distritos urbanos y suburbanos (los únicos distritos rurales de gran tamaño que mantienen los demócratas son aquellos en los que las minorías negras o hispanas son mayoritarias, y algún distrito en el Norte muy ancestralmente demócrata).


Click the map to create your own at 270toWin.com

Pese a lo que pueda parecer, se trata de una mayoría frágil, porque hay sólo 3 congresistas republicanos en distritos que votaron por Hillary Clinton, mientras que hay 31 congresistas demócratas en distritos que votaron por Trump en 2016, lo que, en un escenario desfavorable para los demócratas, expondría a muchos de ellos a la derrota. Lo que ocurre es que la ventaja de Biden en las encuestas les otorga un colchón importante y hará que la inmensa mayoría de ellos revaliden su escaño.

No hay que ir muy hacia atrás para comprobar qué ocurrió en una situación semejante: en 2010 los demócratas tenían una mayoría de 257 a 178, y a raíz del resultado de las elecciones de medio mandato de ese año los republicanos pasaron a dominar el Congreso por 242 a 193). Además, los demócratas sufrieron pérdidas devastadoras en las elecciones a Congresos y Senados estatales, justo en el peor momento posible, porque cada diez años toca rediseñar las fronteras de los distritos del Congreso, tarea que llevan a cabo las cámaras estatales, que en la mayoría de los casos están (todavía ahora, diez años después) en manos republicanas (concretamente, de las 99 cámaras estatales, 59 están controladas por el Partido Republicano y 40 por el demócrata. Para quien tenga curiosidad de saber por qué hay 99- Nebraska es unicameral).

Otra señal interesante de la polarización en USA: casi no hay Estados donde el Congreso y el Senado pertenezcan a partidos distintos (de hecho, sólo ocurre en Minnesota y en Alaska, y en éste último Estado, sólo porque algunos republicanos moderados forman la mayoría en el Congreso de Alaska junto a los demócratas).




Las elecciones de 2020 son, en ese sentido, especialmente importantes porque son las previas a un ciclo de rediseño electoral de los distritos electorales en el Congreso y en las Cámaras estatales.

En 2010, los republicanos, tras su gran victoria en las elecciones de medio mandato, redibujaron los distritos protegiendo a sus nuevos congresistas más que intentando ampliar su ya vasta mayoría. Curiosamente, Trump ha sido un lastre en algunos casos para esos mapas diseñados varios años antes de su Presidencia. Quizá el ejemplo más interesante de los problemas que Trump le ha generado al Partido Demócrata se está dando en los distritos suburbanos de Texas, que en 2016 estaba compuesta por 25 republicanos y sólo 11 demócratas. En 2018 los demócratas consiguieron ganar dos distritos, el 7º y el 32º, que llevaban décadas representados por republicanos, y no está fuera de lo descartable que los demócratas empaten a 18 cuando todos los votos se computen, debido, sobre todo, a que los votantes blancos moderados de los suburbios ya empezaron a girar hacia Hillary en 2016, reforzaron su giro en 2018, y todas las encuestas muestran que ese giro se va a consolidar en 2020:



Pero no sólo eso es importante los demócratas también aspiran a conseguir una mayoría en el Congreso de Texas, lo que les permitiría participar en el procedimiento de rediseño de los distritos que se llevará a cabo el año que viene. Cuantas más legislaturas estatales recuperen los demócratas en 2020 (y si Biden gana por 10 puntos, se recuperarán muchas legislaturas estatales) más posibilidades tendrán los demócratas de influir en el proceso de diseño de los distritos de manera muy significativa (en los Estados en que controlen por completo el proceso concentrarán a los republicanos en distritos rurales -y viceversa: los republicanos intentarán concentrar a los demócratas en distritos urbanos- mientras que en los Estados en los que el gobernador o alguna de las cámaras estén divididas se negociarán mapas ecuánimes o finalmente los Tribunales tendrán que decidir los mapas de los distritos). 

¿Qué predicen las encuestas y los politólogos sobre el control de la Cámara de representantes? Este mapa que acompaño le da a los demócratas 227 escaños razonablemente seguros y 183 a los republicanos, con 25 puramente en disputa ("toss-up") Si los dividimos por igual, los demócratas obtendrán 239-240 congresistas, y los republicanos 195-196, un ligero retroceso respecto a dos años atrás.



En general, hay varios distritos suburbanos republicanos que están en peligro, en algún caso por primera vez en muchos años (como hemos dicho antes hablando de Texas) y algún distrito rural demócrata (como el Séptimo de Minnesota) que, en cambio, podría caer en manos republicanas. Pero el consenso es que el Congreso seguirá en manos demócratas, con una mayoría ligeramente incrementada.

sábado, 3 de octubre de 2020

La América en disputa

Tras hablar de la "América republicana" y de la "América demócrata" (es decir, de aquellos Estados que, sin ningún género de dudas votarán por Joe Biden o por Donald Trump el 3 de noviembre), dedicaremos esta entrada a los Estados en disputa, los que decidirán la elección.

Se trata esencialmente de aquellos Estados en los que Trump batió a Hillary Clinton por menos de 10 puntos, o en lo que Hillary Clinton batió a Trump por 5 puntos o menos en 2016 (uso ese criterio porque la media de las las encuestas le da a Biden unos cinco puntos más de ventaja de los que obtuvo Hillary sobre Trump). Son 14 que suman 204 votos electorales.

La naturaleza disputada de estos 14 Estados se extiende, como es lógico, al Senado y al Congreso: de los 28 Senadores que los representan, 15 son republicanos y 13 son demócratas. De sus 178 congresistas, 100 son republicanos y 78 son demócratas. demócratas y sólo 32 son republicanos.

Como se puede ver en el mapa adjunto, los Estados están distribuidos en cuatro grupos: Estados del Medio Oeste (desde Minnesota hasta Pennsylvania), un par de Estados en Nueva Inglaterra, un trío de Estados sureños, y un trío de Estados del Sudoeste (aunque Texas también computa como Estado sureño).



Dicho esto, si acudimos a la página web de 538, probablemente el mejor agregador de encuestas en Estados Unidos, veremos que la situación en esos 14 Estados no es ni mucho menos la misma. Ordenados de mayor ventaja de Biden a mayor ventaja de Trump, esta es la media de las encuestas a día de hoy:

Maine: + 14,8 Biden
New Hampshire: + 9,5 Biden
Minnesota: + 9 Biden
Michigan: + 6,8 Biden
Wisconsin: +6,6 Biden
Pennsylvania: + 5,9 Biden
Nevada: + 5,8 Biden
Arizona: + 3,3 Biden
Florida: + 2,6 Biden
North Carolina: + 1,3 Biden
Ohio: +0,6 Biden
Georgia: + 0,5 Biden
Iowa: + 1,5 Trump
Texas: + 2,5 Trump

Como se puede ver a través de las encuestas:

1) Los dos Estados de Nueva Inglaterra (Maine y New Hampshire) parece que se decantarán por Biden (la única duda es el segundo distrito de Maine, en el que Trump ganó por 10 puntos en 2016 y que probablemente acabe siendo un voto electoral muy disputado- Maine es uno de los dos únicos Estados, junto con Nebraska, que no otorgan sus votos al ganador de las elecciones en el Estado, sino que los otorgan también al candidato ganador a cada uno de los distritos al Congreso)

2) Un grupo de cuatro Estados del Medio Oeste (y Nevada) parece que también se decantarán por Biden. De esos cinco Estados, Minnesota y Nevada votaron demócrata por poco en 2016 y los otros tres (Wisconsin, Michigan y Pennsylvania) fueron precisamente la causa de la victoria de Trump- en los tres Trump ganó por menos de un punto (es justo decir que los márgenes de las encuestas en esos Estados el día de las elecciones de 2016 no eran muy distintos del margen que le dan hoy a Biden, aunque también es preciso recordar que la ventaja de Biden a nivel nacional es superior y más regular y sostenida en el tiempo que la que nunca tuvo Hillary).

A estos hay que añadir el segundo distrito de Nebraska, que es uno de los distritos electorales de mayor nivel educativo de Estados Unidos, algo que suele ser indicativo de voto demócrata.

3) El tercer grupo de Estados incluye un Estado del Sudoeste, Arizona, que ha girado a los demócratas de manera muy llamativa en los últimos cuatro años (particularmente gracias a sus jubilados blancos, que miran con simpatía a un candidato demócrata de 78 años), y dos Estados sureños (Carolina del Norte y Florida) en los que Trump ganó hace cuatro años y que por sus características demográficas, siempre suelen estar disputados (Carolina del Norte es una mezcla de votantes negros demócratas, votantes blancos con estudios básicos blancos, y recientemente, algunos votantes blancos con estudios que se están agrupando en torno a los polos tecnológicos de Raleigh y Durham. Florida es una combinación de los dos primeros grupos de Carolina del Norte, más muchos jubilados que habitualmente votan republicano pero a los que Biden está logrando seducir, así como una comunidad hispana complejísima: cubanos anticastristas que tienden a votar republicano y puertorriqueños y dominicanos que tienden a votar demócrata).

4) Por último, encontramos cuatro Estados en los que Biden y Trump se disputan el liderazgo en las encuestas: dos Estados del Medio Oeste, Iowa y Ohio, más blancos que los otros Estados de la región, con votantes con pocos estudios universitarios, que giraron drásticamente contra los demócratas en 2016 tras apoyar a Obama en las dos elecciones anteriores, pero que ahora parecen más desencantados con Trump y dos Estados sureños, Georgia y Texas, en los que las mismas tendencias que comentábamos en Carolina del Norte se están produciendo (es decir, un influjo de votantes blancos con estudios procedentes del Norte y de California que están haciendo más demócratas a ambos Estados.

Si aplicamos la media de las encuestas que hemos expuesto antes a los Estados en disputa, éste es el mapa que nos queda a día de hoy: 369 votos electorales a favor de Biden, 169 a favor de Trump:



Dicho esto, muchos de los Estados están muy cerca y son perfectamente susceptibles a un pequeño error en las encuestas por lo que, en puridad, es difícil asignar con cierta certidumbre más allá de 279 votos electorales a Biden:




La América demócrata

Continuando con nuestra serie sobre las elecciones norteamericanas, en esta entrada vamos a hablar de la "América demócrata", es decir, de aquellos Estados que, sin ningún género de dudas votarán por Joe Biden (una vez más, si el COVID-19 no lo impide) el 3 de noviembre.

El criterio empleado para deslindar unos Estados de otros es, esencialmente, aquellos Estados en los que Hillary Clinton batió a Trump por 5 puntos o más en 2016 (uso ese criterio porque la media de las las encuestas le da a Biden unos cinco puntos más de ventaja de los que obtuvo Hillary sobre Trump). Son 16 Estados (y el Distrito de Columbia), que suman 209 votos electorales.

La naturaleza demócrata de estos 16 Estados va, al igual que indicábamos en la entrada anterior, mucho más allá de las presidenciales: de los 32 Senadores que les representan, 31 son demócratas y sólo 1 es republicano (Cory Gardner en Colorado, que casi con toda seguridad perderá su escaño el 3 de noviembre). De sus 177 congresistas, 145 son demócratas y sólo 32 son republicanos. Estos Estados son, en suma, la columna vertebral del Partido Demócrata.

Como se puede ver en el mapa adjunto, se trata, sobre todo, de Estados de la Costa Oeste y del eje que va desde Boston a la capital, Washington.



¿Qué tienen en común estos Estados? Son Estados, en general, con algunas de las grandes ciudades americanas: Nueva York, Boston, Washington, D.C. Chicago, Los Ángeles, San Francisco, y en muchos casos, con fuertes minorías étnicas (de hecho, en Estados como California, Hawaii o Nuevo México, los blancos son minoría) 

Tal y como señalábamos en nuestra entrada sobre los Estados republicanos, el factor crítico en estos Estados que los decanta hacia el Partido Demócrata parece ser, antes que cualquier otro, el nivel educativo de sus ciudadanos blancos, unido al porcentaje de minorías étnicas en el Estado en cuestión. Obsérvese cuantos de los Estados (los marcamos en amarillo) se sitúan en la parte alta de la tabla de estudios universitarios (los datos se extraen de:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_U.S._states_and_territories_by_educational_attainment)

Aquí la tabla ordenada por Estados con personas con el grado máximo de estudios universitarios americanos (Advanced Degree):

District of Columbia90.3%1856.6%132.8%1
 Massachusetts90.3%1942.1%218.7%2
 Maryland89.8%2539.0%418.0%3
 Connecticut90.2%2238.4%517.0%4
 Virginia89.0%3037.6%716.1%5
New York (state) New York86.1%4135.3%1015.4%6
 Vermont92.3%736.8%815.0%7
 New Jersey89.2%2938.1%614.7%8
 Colorado91.1%1439.4%314.6%9
 New Hampshire92.8%236.0%913.8%10
 Rhode Island87.3%3533.0%1413.1%11
 Illinois88.6%3133.4%1313.0%12
 Delaware89.3%2731.0%2012.9%13
Washington (state) Washington90.8%1634.5%1212.7%14
 California82.5%5132.6%1512.2%15
 Oregon90.2%2332.3%1812.2%16
 Minnesota92.8%334.8%1111.8%18
 United States87.3%30.9%11.8%
 Pennsylvania89.9%2430.1%2411.8%19
 New Mexico85.0%4726.9%3911.8%17
 Kansas90.5%1732.3%1711.7%20
Georgia (U.S. state) Georgia86.3%4029.9%2511.4%21
 Utah91.8%1032.5%1611.0%23
 Michigan90.2%2128.1%3411.0%22
 Maine92.1%830.3%2310.9%24
 Hawaii91.6%1232.0%1910.8%25
 Arizona86.5%3928.4%3210.7%27
 Missouri89.2%2828.2%3310.7%26
 North Carolina86.9%3629.9%2610.6%28
 Alaska92.4%529.0%2810.4%29
 Florida87.6%3328.5%3110.3%30
 Nebraska90.9%1530.6%2210.2%31
 Ohio89.8%2627.2%3710.2%32
 Montana93.0%130.7%2110.1%33
 Wisconsin91.7%1129.0%279.9%35
 Texas82.8%5028.7%309.9%34
 South Carolina86.5%3727.0%389.8%36
 Tennessee86.5%3826.1%429.6%37
 Kentucky85.2%4623.2%499.6%38
 Wyoming92.8%426.7%419.3%39
 Indiana88.3%3225.3%439.2%40
 Alabama85.3%4524.5%469.1%41
 Iowa91.8%927.7%369.0%42
 Idaho90.2%2026.8%408.5%43
 South Dakota91.4%1327.8%358.3%45
 Oklahoma87.5%3424.8%458.3%44
 Nevada85.8%4323.7%478.1%47
 Louisiana84.3%4823.4%488.1%46
 Mississippi83.4%4921.3%518.0%48
 Arkansas85.6%4422.0%507.9%50
 West Virginia85.9%4219.9%547.9%49
 North Dakota92.3%628.9%297.8%51

Aquí la tabla ordenada por Estados con personas con el grado siguiente de estudios universitarios americanos (Bachelor's Degree):

 District of Columbia90.3%1856.6%132.8%1
 Massachusetts90.3%1942.1%218.7%2
 Colorado91.1%1439.4%314.6%9
 Maryland89.8%2539.0%418.0%3
 Connecticut90.2%2238.4%517.0%4
 New Jersey89.2%2938.1%614.7%8
 Virginia89.0%3037.6%716.1%5
 Vermont92.3%736.8%815.0%7
 New Hampshire92.8%236.0%913.8%10
New York (state) New York86.1%4135.3%1015.4%6
 Minnesota92.8%334.8%1111.8%18
Washington (state) Washington90.8%1634.5%1212.7%14
 Illinois88.6%3133.4%1313.0%12
 Rhode Island87.3%3533.0%1413.1%11
 California82.5%5132.6%1512.2%15
 Utah91.8%1032.5%1611.0%23
 Kansas90.5%1732.3%1711.7%20
 Oregon90.2%2332.3%1812.2%16
 Hawaii91.6%1232.0%1910.8%25
 Delaware89.3%2731.0%2012.9%13
 Montana93.0%130.7%2110.1%33
 Nebraska90.9%1530.6%2210.2%31
 Maine92.1%830.3%2310.9%24
 Pennsylvania89.9%2430.1%2411.8%19
Georgia (U.S. state) Georgia86.3%4029.9%2511.4%21
 North Carolina86.9%3629.9%2610.6%28
 Wisconsin91.7%1129.0%279.9%35
 Alaska92.4%529.0%2810.4%29
 North Dakota92.3%628.9%297.8%51
 Texas82.8%5028.7%309.9%34
 Florida87.6%3328.5%3110.3%30
 Arizona86.5%3928.4%3210.7%27
 Missouri89.2%2828.2%3310.7%26
 Michigan90.2%2128.1%3411.0%22
 South Dakota91.4%1327.8%358.3%45
 Iowa91.8%927.7%369.0%42
 Ohio89.8%2627.2%3710.2%32
 South Carolina86.5%3727.0%389.8%36
 New Mexico85.0%4726.9%3911.8%17
 Idaho90.2%2026.8%408.5%43
 Wyoming92.8%426.7%419.3%39
 Tennessee86.5%3826.1%429.6%37
 Indiana88.3%3225.3%439.2%40
 Puerto Rico74.7%5524.9%447.1%53
 Oklahoma87.5%3424.8%458.3%44
 Alabama85.3%4524.5%469.1%41
 Nevada85.8%4323.7%478.1%47
 Louisiana84.3%4823.4%488.1%46
 Kentucky85.2%4623.2%499.6%38
 Arkansas85.6%4422.0%507.9%50
 Mississippi83.4%4921.3%518.0%48
 Guam79.4%5420.4%525.2%54
 Northern Mariana Islands82.4%5220.2%533.7%55
 West Virginia85.9%4219.9%547.9%49
Como se puede ver, los cambios no son sustanciales: los Estados más demócratas tienden a coincidir con los Estados con mayores porcentajes de población con Estudios universitarios (o, en su defecto, con Estados con porcentajes elevadísimos de minorías étnicas, como Nuevo México o Hawaii).