sábado, 3 de octubre de 2020

La América en disputa

Tras hablar de la "América republicana" y de la "América demócrata" (es decir, de aquellos Estados que, sin ningún género de dudas votarán por Joe Biden o por Donald Trump el 3 de noviembre), dedicaremos esta entrada a los Estados en disputa, los que decidirán la elección.

Se trata esencialmente de aquellos Estados en los que Trump batió a Hillary Clinton por menos de 10 puntos, o en lo que Hillary Clinton batió a Trump por 5 puntos o menos en 2016 (uso ese criterio porque la media de las las encuestas le da a Biden unos cinco puntos más de ventaja de los que obtuvo Hillary sobre Trump). Son 14 que suman 204 votos electorales.

La naturaleza disputada de estos 14 Estados se extiende, como es lógico, al Senado y al Congreso: de los 28 Senadores que los representan, 15 son republicanos y 13 son demócratas. De sus 178 congresistas, 100 son republicanos y 78 son demócratas. demócratas y sólo 32 son republicanos.

Como se puede ver en el mapa adjunto, los Estados están distribuidos en cuatro grupos: Estados del Medio Oeste (desde Minnesota hasta Pennsylvania), un par de Estados en Nueva Inglaterra, un trío de Estados sureños, y un trío de Estados del Sudoeste (aunque Texas también computa como Estado sureño).



Dicho esto, si acudimos a la página web de 538, probablemente el mejor agregador de encuestas en Estados Unidos, veremos que la situación en esos 14 Estados no es ni mucho menos la misma. Ordenados de mayor ventaja de Biden a mayor ventaja de Trump, esta es la media de las encuestas a día de hoy:

Maine: + 14,8 Biden
New Hampshire: + 9,5 Biden
Minnesota: + 9 Biden
Michigan: + 6,8 Biden
Wisconsin: +6,6 Biden
Pennsylvania: + 5,9 Biden
Nevada: + 5,8 Biden
Arizona: + 3,3 Biden
Florida: + 2,6 Biden
North Carolina: + 1,3 Biden
Ohio: +0,6 Biden
Georgia: + 0,5 Biden
Iowa: + 1,5 Trump
Texas: + 2,5 Trump

Como se puede ver a través de las encuestas:

1) Los dos Estados de Nueva Inglaterra (Maine y New Hampshire) parece que se decantarán por Biden (la única duda es el segundo distrito de Maine, en el que Trump ganó por 10 puntos en 2016 y que probablemente acabe siendo un voto electoral muy disputado- Maine es uno de los dos únicos Estados, junto con Nebraska, que no otorgan sus votos al ganador de las elecciones en el Estado, sino que los otorgan también al candidato ganador a cada uno de los distritos al Congreso)

2) Un grupo de cuatro Estados del Medio Oeste (y Nevada) parece que también se decantarán por Biden. De esos cinco Estados, Minnesota y Nevada votaron demócrata por poco en 2016 y los otros tres (Wisconsin, Michigan y Pennsylvania) fueron precisamente la causa de la victoria de Trump- en los tres Trump ganó por menos de un punto (es justo decir que los márgenes de las encuestas en esos Estados el día de las elecciones de 2016 no eran muy distintos del margen que le dan hoy a Biden, aunque también es preciso recordar que la ventaja de Biden a nivel nacional es superior y más regular y sostenida en el tiempo que la que nunca tuvo Hillary).

A estos hay que añadir el segundo distrito de Nebraska, que es uno de los distritos electorales de mayor nivel educativo de Estados Unidos, algo que suele ser indicativo de voto demócrata.

3) El tercer grupo de Estados incluye un Estado del Sudoeste, Arizona, que ha girado a los demócratas de manera muy llamativa en los últimos cuatro años (particularmente gracias a sus jubilados blancos, que miran con simpatía a un candidato demócrata de 78 años), y dos Estados sureños (Carolina del Norte y Florida) en los que Trump ganó hace cuatro años y que por sus características demográficas, siempre suelen estar disputados (Carolina del Norte es una mezcla de votantes negros demócratas, votantes blancos con estudios básicos blancos, y recientemente, algunos votantes blancos con estudios que se están agrupando en torno a los polos tecnológicos de Raleigh y Durham. Florida es una combinación de los dos primeros grupos de Carolina del Norte, más muchos jubilados que habitualmente votan republicano pero a los que Biden está logrando seducir, así como una comunidad hispana complejísima: cubanos anticastristas que tienden a votar republicano y puertorriqueños y dominicanos que tienden a votar demócrata).

4) Por último, encontramos cuatro Estados en los que Biden y Trump se disputan el liderazgo en las encuestas: dos Estados del Medio Oeste, Iowa y Ohio, más blancos que los otros Estados de la región, con votantes con pocos estudios universitarios, que giraron drásticamente contra los demócratas en 2016 tras apoyar a Obama en las dos elecciones anteriores, pero que ahora parecen más desencantados con Trump y dos Estados sureños, Georgia y Texas, en los que las mismas tendencias que comentábamos en Carolina del Norte se están produciendo (es decir, un influjo de votantes blancos con estudios procedentes del Norte y de California que están haciendo más demócratas a ambos Estados.

Si aplicamos la media de las encuestas que hemos expuesto antes a los Estados en disputa, éste es el mapa que nos queda a día de hoy: 369 votos electorales a favor de Biden, 169 a favor de Trump:



Dicho esto, muchos de los Estados están muy cerca y son perfectamente susceptibles a un pequeño error en las encuestas por lo que, en puridad, es difícil asignar con cierta certidumbre más allá de 279 votos electorales a Biden:




No hay comentarios: