domingo, 28 de octubre de 2012

¿Quién ganará: Obama o Romney?

No quiero hacerme el interesante: la respuesta es Obama. Las encuestas se muestran enormemente disputadas y además se advierte una seria dicotomía entre ellas: la media de las encuestas nacionales muestra una ligerísima ventaja para Romney (en el momento en que escribo esto):
 
- Pollster.com: Romney 47,4 %- Obama 47,2%.
- Realclearpolitics: Romney 47,7%- Obama 46,8%.
- Talking Points Memo: Romney 48,3% - Obama 47,3%.
 
En cambio, las encuestas estatales reflejan una pequeña pero sólida ventaja para Obama en cuanto a votos en el Colegio Electoral (lo que a fin de cuentas es lo esencial, dado que el ganador de las elecciones no es el que obtenga mayor número de votos, sino el que obtenga 270 de los 538 votos electorales):

- Pollster.com: Obama 303, Romney 235.
- Realclearpolitics: Obama 290, Romney 248.
- Talking Points Memo: Obama 332, Romney 206.

Las páginas web que predicen los resultados también dan favorito a Obama, tanto en el Colegio Electoral como en el número de votos:
 
- Fivethirtyeight: Obama 50,4%- Romney 48,6%, 303 a 235 en el Colegio Electoral.
- Votamatic: Obama 332, Romney 206.
- Princeton Election Consortium: Obama 300, Romney 238.

Como ya comentamos en un artículo anterior, los Estados clave de estas elecciones son nueve: Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, Florida, Carolina del Norte, Virginia y New Hampshire. Los demás Estados, salvo hecatombe total, votarán por Obama o por Romney. El punto de partida son 237 votos electorales para Obama, 191 para Romney:

Generated Map

A día de hoy, podemos afirmar con razonable certeza que:

- Romney ganará en Carolina del Norte (en las últimas 10 encuestas efectuadas en el Estado, ganaba en 7, empataba en 1 y sólo perdía en 2).

- Obama ganará en:

a) Nevada, en la que Obama tiene clara ventaja (lidera en todas y cada una de las últimas diez encuestas)
b) Wisconsin, en la que Obama lidera en 9 de las 10 últimas encuestas (y en la décima empata, y es una encuesta de Rasmussen, con un claro sesgo pro-republicano)

Esto nos sitúa en un mapa en el que Obama tiene 253 votos electorales a favor, y Romney 206:

Generated Map

Si afinamos algo más, vemos que:

- Es muy posible que Romney gane en Florida, donde tiene ventaja en 5 de las 10 últimas encuestas, 2 muestran un empate y sólo 3 muestran a Obama por delante.

- En cuanto a Obama, es muy posible que gane en:

a) Iowa, donde tiene ventaja en 7 de las últimas 10 encuestas, mientras que Romney sólo gana en 1 (las otras dos son empates).
b) Ohio, donde tiene ventaja en 8 de las últimas 10 encuestas (y para colmo, las otras dos son empates).
c) New Hampshire, donde tiene ventaja en 6 de las últimas 10 encuestas (Romney lidera en 3, y hay un empate).

Esto nos conduce a un mapa en el que Obama gana las elecciones con 281 votos electorales (recordemos que con 270 se gana), frente a 235 de Romney:

Generated Map

Y aún quedan dos Estados prácticamente divididos por la mitad: Virginia (4 encuestas favorables a Romney, 4 a Obama, y 2 empates entre las 10 últimas) y Colorado (7 encuestas favorables a Obama, 2 a Romney, 1 empate). La opinión general es que Colorado irá hacia Obama y Virginia a Romney, con lo que nos encontramos con el siguiente mapa final: Obama 290, Romney 248.

Generated Map

A día de hoy, la única ruta viable para la victoria de Romney es: ganar Colorado y Virginia, y confiar en que haya algún tipo de voto oculto en su favor en Ohio y que las encuestas estén equivocadas. Con ese mapa, Romney ganaría las elecciones por 275 votos a 263. Pero insisto, es un escenario en el que se necesita un error sistémico de las encuestas de Ohio.

Generated Map

Sin Ohio, por lo demás, no veo una ruta plausible para la victoria de Romney: necesitaría ganar Colorado, Virginia, New Hampshire, Iowa (en estos dos últimos la mayoría de las encuestas son favorables a Obama) y Nevada o Wisconsin (recordemos que en estos dos últimos Estados Romney no lidera en el 95% de las encuestas; en Wisconsin, por ejemplo, Romney no lidera en una encuesta desde Agosto).

Al igual que en las elecciones de 2004, Ohio va a ser la clave de todo. Y al igual que en 2004, el presidente vigente tiene ventaja. Por eso Obama es el favorito, y por eso (casi con seguridad) va a ganar.
 

No hay comentarios: