martes, 3 de noviembre de 2020

Los índices de aprobación de Trump, Estado por Estado

Como hemos dicho en muchas ocasiones, debido a la existencia del Colegio Electoral, las elecciones americanas no son tanto una contienda, sino 51 distintas, una por Estado (más el Distrito de Columbia). En ese sentido, es importante conocer los índices de aprobación de Trump en cada uno de los Estados porque son un indicador muy claro del resultado electoral, dado que es improbable que un Estado cuyos ciudadanos desaprueben la gestión del Presidente le apoyen en su reelección.

Civiqs lleva desde el inicio de la Presidencia de Trump encuestando dichos índices de aprobación, y éste es el mapa final:

 
A primer golpe de vista, el mapa muestra cinco discrepancias relevantes con el mapa que refleja la media de las últimas encuestas estatales



En efecto, hay cinco Estados: Ohio, Texas, Iowa, Montana y Alaska en los que el índice de desaprobación de Trump excede de su índice de aprobación y en cambio las encuestas le dan como ganador (en el caso de Montana y Alaska, con cierta comodidad).

Se trata en casi todos los casos de márgenes muy estrechos (49 a 49 con el último decimal en contra de Trump, 48 a 49, 48 a 50), pero en el caso de Iowa la diferencia es 46 a 51, que ya empieza a ser relevante.

En principio, y mientras se demuestre lo contrario, las encuestas de intención de voto son nuestro punto de referencia, pero al menos en estos cinco Estados merece la pena seguir con interés el escrutinio esta noche, porque la impopularidad de Trump puede dar alguna sorpresa aquí.

No hay comentarios: