lunes, 3 de marzo de 2008

¿Punto y final?- las primarias republicanas

Este martes hay primarias republicanas en cuatro Estados: Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont. En realidad son un mero trámite, porque McCain es ya de hecho, ya que no de derecho, el candidato republicano.

Mike Huckabee y Ron Paul siguen compitiendo. En el caso de Ron Paul, dado que su candidatura era quijotesca desde el principio, no es ninguna sorpresa, pero el hecho de que Huckabee se resista a rendirse cuando sabe perfectamente que ya ha perdido sólo puede deberse a tres motivos:

a) Espera que McCain pierda las generales, y se mantiene en campaña para estar en los medios durante el mayor tiempo posible, de cara a una futura candidatura en 2012.
b) Se mantiene en campaña para incrementar su visibilidad y que le inviten a conferencias y a tertulias televisivas (no es incompatible, por cierto, con presentarse de nuevo en 2012).
c) Aspira a dar la campanada ganando en Texas y obligar a McCain a que le elija candidato a la vicepresidencia.

Mi impresión es que la respuesta es una combinación de a) y b). Las encuestas de Texas le dan a McCain 22 puntos de ventaja sobre Huckabee. Las de los demás Estados de 30 a 50 puntos de ventaja. No creo que ni siquiera Huckabee espere ganar a McCain en Texas.

Por otra parte, McCain, aunque le respeta, no creo que esté muy interesado en Huckabee como vicepresidente. Al partido no le gusta, porque consideran que un republicano independiente en el ticket ya es bastante. Quieren un conservador social Y económico, no sólo social. Además, Huckabee le alienaría al centro, y McCain necesita el centro para ganar, este año probablemente más que nunca.

La única incógnita, por lo tanto, es si McCain conseguirá los 1191 delegados que se necesitan para que te nominen. A día de hoy, tiene 1019. Le faltan 172. Ganará los 17 de Vermont, 10 de los 17 de Rhode Island (como mínimo), 75 de los 88 de Ohio (también como mínimo) y 100 de los 137 de Texas (también como mínimo)- una vez más, el sistema republicano es el ganador se lo lleva todo o casi todo. Como veis, sumándolo todo sale bastante más de 1191.

Una vez que consiga la cifra mágica, no creo que tardemos más de 30-45 días en conocer a su candidato a vicepresidente.

No hay comentarios: