sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Cuando cierran las urnas?

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país enorme, que abarca seis husos horarios distintos entre Maine y Hawaii. Además, hay que tomar en consideración que cada Estado tiene competencia para fijar la hora de cierre de sus colegios electorales cuando le plazca. Y por eso el mapa que os adjunto tiene un aspecto un poco caótico:


Para que os hagais una idea, tenemos una diferencia horaria de -6 horas con Nueva York, -7 con Chicago, -8 con Arizona, -9 con Los Ángeles, -10 con Alaska y -11 con Hawaii.

Los primeros colegios electorales cierran a las 18 horas (hora de Nueva York) en partes de Indiana y Kentucky (o sea, medianoche en España). Los últimos, en las islas Aleutianas, en Alaska, a la 1 de la mañana, hora de Nueva York (o sea, a las 7 de la mañana en España).

Los primeros resultados electorales significativos los obtendremos unas dos horas después del cierre de las urnas en cada Estado. O sea, que hora por hora:

- Si a las dos de la mañana (hora española) empiezan a llegar resultados que muestren que Indiana (y no digamos ya Kentucky), dos Estados en los que Kerry obtuvo un raquítico 39% de los votos hace cuatro años, son competitivos en esta ocasión (especialmente Indiana, en la que Obama ha invertido mucho tiempo y dinero), la elección empezará a pintar negra para los republicanos.

- A las tres de la mañana empezarán a llegar resultados consistentes de Virginia, Florida y Georgia, tres Estados sureños en los que Bush ganó en 2004 y en los cuales (especialmente en los dos primeros) Obama tiene serias posibilidades de victoria. Si ésta se confirma (y especialmente si Obama gana Florida, un Estado con 27 votos electorales) las posibilidades de McCain de triunfar se empezarán a esfumar.

- Y a las cuatro de la mañana empezarán a llegar resultados de una multitud de Estados, y en particular del Estado en el que McCain y Palin están centrando todas sus esperanzas: Pennsylvania. Si se confirman las encuestas y Obama gana Pennsylvania (después de haber ganado Florida y Virginia, claro), se acabó para McCain.

- A las cinco de la mañana, hora española, Obama podría alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar las elecciones. Y si no fuera así, a las seis de la mañana, los 55 votos electorales de California le podrían empujar, finalmente, a la victoria.

En resumen: cuando España se despierte el miércoles 5 de noviembre, y salvo hecatombe, Estados Unidos debería ya tener un nuevo presidente electo: Barack Obama.

1 comentario:

new born new yorker dijo...

Pues servidora ha votado por primera vez en unos comicios estadounidenses con mucha emoción. A primera hora de la mañana había una cola en mi "colegio electoral" que daba la vuelta a la manzana. Resultado; 1 hora y 10 minutos de cola para finalmente plantarse delante de una de esas máquinas ancianas famosas, que no le dan a una la mayor tranquilidad de espíritu de que su voto llegará a buen puerto!
Con todo, después de casi un año desde que empezó mi aventura norteamericana, me he sentido por primera vez ciudadana de esta gran selva que es Nueva York y de esta nación.
La emoción se podía palpar en el aire; Obama badges, pegatinas, fotos en del Senador de Illinois en los escaparates...
Aún así, no puedo evitar preguntarme lo que vengo pensando hace unas semanas y que queda muy bien reflejado en el siguiente artículo:

http://paper.avui.cat/article/dialeg/144453/la/cadira/mes/volguda/mon.html