martes, 5 de febrero de 2008

El supermartes demócrata

Si a alguien le quedan fuerzas para leer, después del tostón republicano, ahí va el análisis de las primarias demócratas, que son todavía más emocionantes si cabe.

1) Estados que votan en las primarias demócratas: 22, más la colonia de Samoa y los "Demócratas en el Extranjero" (demócratas de Estado de caucus -no de primarias, pues esos votan por correo- que no pueden estar en su Estado el día de la votación)

2) Delegados que se necesitan para ganar la Convención: 2025

3) Delegados que tienen los candidatos en liza a día de hoy:

Obama: 63
Clinton: 48

4) Delegados que se pueden obtener este Supermartes: 1681

5) Características de cada Estado y predicciones:

Antes de nada, una nota muy importante: los delegados demócratas se eligen de manera proporcional, no habiendo ningún Estado que dé todos los delegados al ganador. Por lo tanto, en una primaria igualada como está, lo que importa no es tanto ganar o perder el Estado, como obtener el % más alto posible.

Alabama: primarias- 52 delegados. Enorme voto negro, pero el voto blanco es muy racista, con lo que lo uno equilibra a lo otro. Predicción: Obama, pero por una nariz.

Alaska: caucus- 13 delegados. Obama se ha molestado en abrir una oficina en Alaska, y le apoya Tony Knowles, el único demócrata que importa en Alaska (ex-gobernador). Pero no hay encuestas y es del todo impredecible. Instinto: Obama.

Samoa americana: 3 delegados: ¡Y yo qué sé! (anda que como se decida todo por estos tres delegados...)

Arizona: primaria- hay muchos hispanos, malo para Obama, pero la gobernadora le apoya, bueno para Obama. Predicción: Clinton, pero no por mucho. 56 delegados

Arkansas: el estado de los Clinton- 35 delegados. Clara victoria de Clinton, sólo atemperada por el voto de la minoría negra.

California: 370 delegados, la madre del cordero. Primarias abiertas a independientes, bueno para Obama. Montones de hispanos, malo para Obama. Medio Estado ha votado ya, malo para Obama, porque las encuestas indican que su intención de voto sólo ha subido en los últimos días. Maria Shriver, la mujer del Gobernator, le apoyó el domingo (otra Kennedy...), bueno para Obama. Predicción: pese a todo, Clinton. Con tantos hispanos y tanto voto preliminar, lo normal es que gane Hillary.

Colorado: caucus, 55 delegados. El caucus le da ventaja a Obama, que suele estar mejor organizado en estas cosas (ganó en Iowa, y en Nevada perdió sólo porque hay muchísimos hispanos). Predicción: Obama, posiblemente.

Connecticut: primaria, 48 delegados- las encuestas indican que la cosa está que arde. Es un Estado en el que, si gana Obama, sería una gran sorpresa. Ayer Clinton lloró allí. Predicción: pese a las lágrimas, Obama.

Delaware: primaria, 15 delegados. Obama se ha tomado la molestia de visitarlo esta semana. Hillary, no. Estas cositas cuentan. Ventaja para Obama.

Demócratas en el extranjero: 7 delegados. Me da en la nariz que Obama.

Georgia: primaria, 87 delegados. Muchos negros y blancos urbanos aunque sureños. Gran ventaja para Obama. Es el Estado que más se parece a Carolina del Sur.

Idaho: 18 delegados. Obama se tomó la molestia de visitarlo esta semana. Clinton, no. Hillary, ¡estos detalles cuentan!

Illinois: 153 delegados que se va a llevar Obama en su mayor parte, que para algo es su Estado.

Kansas: 32 delegados. La mamá de Obama era de allí, y la gobernadora está de su parte. Ventaja para Obama.

Massachusetts: 121 delegados. Muy importante. Los Kennedy y Kerry y el gobernador negro están con Obama. Los católicos del Estado (que son todos e irlandeses) con Hillary. Predicción: Hillary, pese a Ted Kennedy.

Minnesota: caucus, 88 delegados. Vaya uno a saber. No hay encuestas. En la duda, Hillary.

Missouri: primaria, 88 delegados. Un auténtico campo de batalla. Ventaja Hillary, pero Obama ha ido recortando encuesta tras encuesta.

Nueva Jersey: 107 delegados, otro de los premios gordos. La ventaja es para Hillary, aunque Obama estará cerca.

Nuevo Mexico: 26 delegados. Montones de hispanos y el gobernador Bill Richardson estaba viendo la Superbowl con Bill Clinton el domingo. Ventaja Hillary (claramente).

New York: primaria- 232 delegados que Hillary debería llevarse de calle. Obama intentará ganar en Nueva York ciudad para compensar el resto del Estado. Ya veremos.

Dakota del Norte: caucus, 13 delegados. Vaya uno a saber. El senador Kent Conrad está con Obama. Quizá Obama, pero es impredecible.

Oklahoma: primaria, 38 delegados. Gran ventaja de Hillary. Es el único Estado en el que Obama iba TERCERO antes de que Edwards se retirara.

Tennessee: primaria, 68 delegados. Pocos negros, blancos más bien racistas. Clara ventaja para Hillary.

Utah- primaria, 23 delegados. Los pocos demócratas que hay en el Estado parecen apoyar a Obama, pero una vez más, vaya uno a saber.

Como podéis ver, la cosa no está nada clara:

1) Hillary puede acabar la noche habiendo ganado más delegados y menos Estados. Hillary va a ganar los Estados gordos (California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts). Pero no está claro que consiga una ventaja decisiva, porque las normas proporcionales harán que Obama obtenga muchos delegados en todas partes.

2) Obama: si Obama gana en California o New Jersey o Massachusetts, dará la campanada. Si consigue más delegados, dará la campanada. Si se queda a menos de 100 delegados, dará una campanadita. Para Obama, empatar es ganar. Además, los Estados que vienen después del Supermartes le son más favorables.

No hay comentarios: