sábado, 16 de febrero de 2008

Esto se acaba- las primarias republicanas

Como recordaréis, la semana pasada McCain ganó el supermartes republicano con gran ventaja sobre sus oponentes Romney y Huckabee. Romney se retiró ya el jueves 7, mientras que Huckabee se embarcó en lo que parecía una lucha casi sin esperanza por la nominación (Ron Paul también seguia y sigue, pero sin opción matemática alguna). Pese a eso, cuando el sábado 9 hubo una serie de elecciones, estos fueron los resultados:

- Primarias en Luisiana: Huckabee 43, McCain 42
- Caucus en Washington (el Estado, no la capital): McCain 26, Huckabee 24, Paul 21
- Caucus en Kansas: Huckabee 60, McCain 24, Paul 11

Los resultados del sábado 9 fueron algo preocupantes para McCain, por cuanto los republicanos conservadores parecieron no haberse enterado del hecho de que la prensa había ungido ya a McCain como el nominado. En Kansas fue vapuleado, y en Washington ganó con un misérrimo 26% (en cambio, el resultado de Luisiana me pareció algo mejor de lo esperado para McCain. Aun así, perdió allí frente a Huckabee, que tuvo un buen día).

El martes 12, tras el fiasco del sábado, había unas primarias muy importantes para medir el estado de la cuestión (en las que además, "el ganador se llevaba todos los delegados"):

- Washington DC (la capital): McCain 68, Huckabee 17, Paul 8
- Maryland: McCain 55, Huckabee 29, Paul 6
- Virginia: McCain 51, Huckabee 40, Paul 5

McCain ganó suficientemente y se llevó todos los delegados (el resultado de Virginia es un tanto flojo, de todos modos; no es normal que con 500 delegados de ventaja, McCain gane un Estado tan importante sólo con el 51% de los votos).

De todos modos, bastó con eso para dar por liquidado a Huckabee. Para más inri, el jueves 14 Romney anunció su apoyo a McCain y recomendó expresamente a sus delegados que le votaran en la Convención. El mismo día, el director de campaña de McCain envió a los periodistas una gentil nota indicando que para ganar la nominación Huckabee necesitaba el voto del 123% de los delegados que faltaban por elegir en los Estados restantes (o sea, que pillar a McCain era imposible, matemáticamente, para Huckabee).

Huckabee no se ha retirado todavía, pero la cuestión ya no es "si", sino "cuando" se retirará. He leído dos hipótesis, una política y una egoísta.

- La política es que Huckabee aspira a derrotar a McCain en Tejas el día 4 y obligarle así a que le elija de vicepresidente, con la tesis: "necesitas un sureño en tu candidatura, porque lo estás haciendo fatal en los Estados del sur, que son imprescindibles para que cualquier republicano gane las elecciones"

- La egoísta es que Huckabee sabe ya que McCain no le va a elegir vicepresidente (porque el ala conservadora económica del partido pondría el grito en el cielo) y se mantiene en el candelero político para conseguir, una vez acabada la campaña, que le inviten a dar muchas conferencias en foros conservadores y así ganar su buen dinero.

Empiezo a inclinarme por la segunda, porque Huckabee ha hecho algo sorprendente este fin de semana: en lugar de hacer campaña como un desesperado en Wisconsin, que vota el día 19, ¡se ha ido a dar una conferencia -pagada- a las islas Caimán! McCain, por cierto, hoy está de vacaciones, señal de que tampoco se siente muy presionado por Huckabee, que digamos.

Huckabee además, está recibiendo muchas invitaciones para la retirada en base a un argumento nada desdeñable: al obligar a McCain a seguir luchando en las primarias, le estás quitando tiempo para preparar su campaña en las generales, y más cuando Clinton y Obama tienen visos de luchar hasta la Convención de agosto, lo que daría casi 6 meses de ventaja a los republicanos. Retírate ya, o estás siendo un mal republicano.

En cualquier caso, McCain ya ha ganado las primarias republicanas, de facto, ya que no oficialmente. Huckabee se retirará en algún momento, y no mucho más allá, entiendo yo, del 15 de marzo. En cuanto se retire, McCain podrá empezar oficialmente su campaña por la Presidencia, con la selección de su vicepresidente.

En cuanto Huckabee se retire (o antes si se hace el remolón), os enviaré un correo con los posibles vicepresidentes de McCain, y otro con un perfil detallado del que va a ser el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano en noviembre de 2008.

No hay comentarios: