lunes, 25 de febrero de 2008

Los posibles vicepresidentes de McCain

Brevemente os resumo los resultados de las primarias republicanas de esta semana (en tantos por ciento):

Primarias republicanas de Wisconsin: John McCain 55, Mike Huckabee 37, Ron Paul, 5

Primarias republicanas de Washington -Estado-: McCain 49, Huckabee 22, Romney 19, Paul 7

(también ganó los caucus de Puerto Rico, pero allí realmente no ha votado casi nadie)

Por una parte, es evidente que la mayoría de votantes republicanos ya ha decidido que McCain es el caballo ganador y que ahora toca apoyarlo. Por otra, no deja de resultar preocupante que más del 40% de los votantes republicanos prefieran a otro candidato, aún cuando no tenga opciones matemáticas serias para ganar. Indica que un segmento muy importante de conservadores no está entusiasmado con el candidato (recordemos que en Wisconsin o en Washington no hay ni baptistas ni sureños, con lo que el resultado de Huckabee -al menos el de Wisconsin- es mejor todavía).

El día 4 hay primarias en Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont. Huckabee ya dijo el otro día más o menos explícitamente que si pierde Texas, se retirará (incluso pareció dar a entender que incluso si "ganaba" Texas, se retiraría). Por lo tanto, estamos ya al final del proceso, y McCain será el candidato a la presidencia.

Como dije en un correo anterior, dado que esto está practicamente decidido, quizá merece la pena examinar quienes son los posibles "vicepresidentes" de McCain.

Pensad ante todo que sólo hay cuatro categorías posibles:

- Senadores o ex senadores
- Gobernadores o ex gobernadores
- Miembros del Gobierno Bush Jr. (o quizá incluso Bush Sr.)
- Contrincantes en las primarias (que suelen coincidir con las categorías 1 y 2)

Entre los requisitos básicos han de cumplirse los siguientes:

Requisitos generales: los posibles candidatos han de ser menores de 60 años (porque para viejos pellejos ya tenemos a McCain), conservadores pero no ultraconservadores (salvo que a McCain le dé la ventolera de escoger a un moderado), y populares en su Estado.

Requisitos especiales: los gobernadores no pueden tener vicegobernadores demócratas (porque entonces el partido perdería la gobernaduría en ese Estado), y los Senadores no pueden ser de un Estado con gobernador demócrata (porque entonces el gobernador designa a su sucesor, y lógicamente elegirá a un demócrata, perdiendo un escaño en el Senado).

Aclaradas estas cosillas, estas son las especulaciones más factibles, sin orden de preferencia:

Gobernadores:

- Sarah Palin, gobernadora de Alaska: una exmodelo de 44 años, la Palin es mujer, guapa y conservadora. El problema es que la eligieron en 2006, tiene poca experiencia, y Alaska no es precisamente el Estado más importante de la Unión.

- Charlie Crist, gobernador de Florida: Crist es un moderado cincuentón y atractivo. De hecho es demasiado moderado para la mayoría del partido. En su favor: que su apoyo, en el último momento, le dio a McCain el impulso final para ganar en Florida. Es soltero, y sus oponentes dicen que es gay (se opuso a la enmienda constitucional para declarar que el matrimonio en su Estado sólo pudiera ser entre hombre y mujer). Sólo eso probablemente ya le descarte para la vicepresidencia republicana (salvo para McCain, que opina como él). Además, como la Palin, sólo lleva en el gobierno de Florida año y pico.

- Tim Pawlenty, gobernador de Minnesota: quizá el candidato más interesante: es conservador, tiene 47 años, es gobernador de un estado que lleva votando demócrata desde 1976 sin interrupción. Está en su segundo mandato, lleva 6 años de gobernador. Ganó (con mucha suerte y gracias a un tercer candidato que dividió el voto) en las elecciones de 2006, que por otra parte fueron un desastre para su partido. Fue quizá el primer gobernador que apoyó a McCain y ha estado a su lado a las duras y a las maduras. McCain probablemente se sienta tentado a premiar su lealtad. Y su ideología no le hace ningún daño de cara a apaciguar al ala conservadora del partido.

- Haley Barbour, gobernador de Mississipi: Barbour es un señor de 60 años, más bien adiposo, conservador por supuesto, con buena relación con la prensa. Yo creo que es demasiado viejo (parece más viejo de lo que es), demasiado gordo (lo siento, pero estas cosas importan) y no aporta nada al ticket (si McCain no es capaz de ganar Mississipi, por muchos negros demócratas que haya en el Estado, apaga y vámonos). Pero a la prensa le cae bien, y por eso lo mencionan. Además, cuando el huracán Katrina, fue el único que actuó competentemente en la zona.

- Mark Sanford, gobernador de Carolina del Sur: Sanford es otro cuarentón, casado esta vez, de un Estado sureño. A los conservadores les encanta. Mi opinión es similar a la que tengo de Barbour: no aporta nada al ticket, Carolina del Sur lleva votando republicano desde 1980, y además, Sanford, al contrario que Crist, no se mojó cuando hubo primarias en su Estado. McCain no creo que elija a un gobernador que no apostó por él cuando tiene al menos dos que sí lo hicieron.

- John Huntsman, gobernador de Utah: elegir a un mormón que no sea Romney sería una bofetada de tal calibre al pobre Mitt que no creo que los conservadores se la perdonaran. Por otra parte, Huntsman es rico, joven, conservador, y tuvo el coraje (o el valor suicida, según se mire) de apoyar a McCain a sabiendas de que su Estado iba a votar al 90% a Romney. Y a McCain el coraje suicida, como sabéis, le va mucho.

Senadores:

- Joe Liebermann, senador de Connecticut: para empezar, no es republicano, es un senador de Nueva Inglaterra que en el Senado se autodenomina "Independiente demócrata". Fue el candidato a la vicepresidencia demócrata, con Al Gore, en el 2000. Si está en la lista es porque rompió con los demócratas a raíz de la guerra de Irak, perdió las primarias de su partido al Senado en el 2006, y consiguió la reelección sólo presentándose como independiente. Anunció su apoyo a McCain hace varias semanas y ha hecho campaña por él. Pero dejando a un lado su postura de halcón en política exterior (es judío y totalmente anti-Irán), en política interior vota como lo que es: un judío centrista demócrata de Nueva Inglaterra. Es un candidato absolutamente inaceptable para los conservadores (y él mismo ha dicho que no le apetece la idea nada de nada).

- Lindsey Graham, senador de Carolina del Sur: el mejor amigo de McCain en el Senado, Graham es excesivamente moderado para su Estado (fue abucheado por su postura pro-inmigrantes en el último congreso del Partido de su Estado). Por lo demás, digo lo mismo que respecto de su gobernador Sanford: ¿para que quiere McCain un vicepresidente de un Estado que va a ganar sí o sí -y que si pierde, quiere decir que la elección fue una catástrofe-?

- John Thune, senador de Dakota del Sur: otro guaperas, Thune es un héroe para los conservadores porque derrotó al lider de la minoría demócrata en el Senado en las elecciones de 2004 (no había pasado en cincuenta años). Pero una vez más, Dakota del Sur es un Estado muy conservador que McCain tiene que ganar sea quien sea su vicepresidente. Es más interesante poner a alguien de un Estado más competitivo.

Miembros del gobierno:

- Condoleeza Rice: la secretaria de Estado es el sueño secreto de los conservadores. Mujer y negra, piensan que sería como kriptonita contra Obama y/o Clinton. El problema es que ella no quiere, y que McCain tampoco creo que quiera. Sus relaciones personales y políticas son gélidas, y McCain sabe que Condi sería un losa, en realidad, para ganar las elecciones, porque los demócratas dirían que en realidad de lo que se trata es de darle un tercer mandato a las ideas de George Bush, en la persona de Condi.

- Rob Portman: el auténtico tapado de esta larga lista, Portman es un excongresista de Ohio, miembro del gobierno Bush hasta el año pasado (en tareas periféricas). Se retiró aduciendo que quería pasar más tiempo con su familia. Tiene la edad adecuada, el aspecto adecuado, la ideología adecuada y el Estado adecuado (Ohio). Bush le tiene en muy alto concepto (aunque quizá eso precisamente haga que McCain huya de él como de una serpiente...) No creo que sea el elegido, pero vaya uno a saber.

Excandidatos:

- Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas: yo creo sinceramente que Huckabee se ha hecho daño aguantando hasta el 4 de marzo, si es que quería ser vicepresidente. Ahora bien, si lo que quiere es volver a intentarlo en 2012, suponiendo que pierda McCain, o incluso en 2016 si gana, entonces su táctica tiene más sentido. A los conservadores económicos no les gustó su gestión en Arkansas, donde además tuvo varios asuntos muy polémicos (el violador al que se le conmutó la pena y luego violó y asesinó a una mujer, la lista de bodas abierta 20 años después de casarse...)

- Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts: a McCain le cae demasiado mal. Además, en realidad no es conservador, así que no le equilibra. Descartado.

Tanto Giuliani como Fred Thompson son demasiado viejos.

Para que no digais que no me mojo, mi predicción: o Pawlenty (si quiere ir sobre seguro con los conservadores) o Crist (si quiere que se arme la gorda con los conservadores, pero quiere luchar contra los demócratas por el centro político).

No hay comentarios: