viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama triunfante: Anatomía de una gran victoria

Aunque los resultados todavía no son definitivos, y hay algunos votos electorales que están todavía en el aire, podemos definir sin mucho margen de error qué ha pasado en estas elecciones norteamericanas que han llevado al primer candidato negro a la Casa Blanca.

Lo primero, los resultados escuetos (ya digo, provisionales), advirtiendo de que todo lo que viene a continuación, salvo el análisis, está extraído de la ab-so-lu-ta-men-te maravillosa página web de Dave Leip http://uselectionatlas.org/

Presidential
Candidate
Political
Party
Popular Vote
Barack H. ObamaDemocratic 63,444,462 52.34%
John S. McCain, IIIRepublican 56,126,680 46.31%
Ralph NaderIndependent 657,073 0.54%
Bob BarrLibertarian 487,658 0.40%
Other (+) - 491,280 0.41%

Digamos dos cosas de antemano: en primer lugar, el resultado de Obama, aunque pueda parecer escueto (el 52,34%) es, no me cansaré de reiterarlo, el resultado más elevado obtenido por un candidato presidencial desde 1988, y por un candidato presidencial demócrata desde 1964. Es, por lo tanto, un gran resultado.

Por otra parte, y aunque pueda parecer contradictorio, sólo deseo indicar que el resultado de McCain (el 46,31%), habida cuenta del legado con el que afrontaba estas elecciones (dos guerras y la peor crisis financiera e inmobiliaria desde la Gran Depresión) es de una gran dignidad y tengo serias dudas de que cualquier otro candidato republicano lo hubiera podido hacer mejor.

Éste es el mapa electoral de 2008:

Generated Map

comparado con el del año 2004:

Generated Map

Podemos observar en el siguiente mapa cuáles son los Estados que han pasado del Partido Republicano al Demócrata de una elección a otra:

Generated Map

El cuadradito verde en el centro del mapa es uno de los votos electorales de Nebraska. Este Estado (al igual que Maine) no otorga sus 5 votos al ganador, como los demás, sino del siguiente modo:

- 2 votos para el ganador del Estado.
- 1 votos para el ganador de las presidenciales en el territorio de los Distritos del Congreso 1º, 2º, y 3º (Nebraska tiene tres congresistas).

Obama, al parecer (está pendiente de confirmarse) ha ganado en Omaha, la capital de Nebraska, y que abarca la mayoría del segundo distrito del Congreso de Nebraska. Por lo tanto, Nebraska, si se confirma esto, por primera vez desde que se ideó este sistema, no entregará todos sus votos electorales al mismo candidato, sino 4 al republicano y 1 demócrata. Es otro (pequeño) hito histórico.

Ya entrando en el análisis, lo primero que resulta digno de mención es el hecho de que Obama consiguió ganar prácticamente todos los llamados "swing states" (los Estados en disputa). El único que se le escapó fue Missouri (en el que todavía no está claro quién ha ganado, de todos modos, y en el que Obama obtuvo un 49,24% de los votos). Pero ganó en todos los demás, incluyendo Estados en los que el Partido Demócrata no ganaba desde 1976 (Carolina del Norte) y 1964 (Virginia e Indiana).

Lo de Indiana es especialmente espectacular: éste es un Estado en el que John Kerry, hace cuatro años, obtuvo un misérrimo 39,20%, y ahora Obama ha conseguido un 49,94% de los votos y se ha llevado un Estado muy conservador (y que el mismo día había reelegido a un gobernador republicano con el 58% de los votos).

Los mejores Estados de Obama han sido el Distrito de Columbia (92,46%, con una población negra del 60% y una población blanca liberal y partidaria del Gobierno- básicamente, porque todos son funcionarios en Washington), Hawaii (71,85%, el Estado natal de Obama, que nació en Honolulu) y Vermont (66,99%, el único Estado que ha enviado al Senado a un socialista -Bernie Sanders-). Los peores, Oklahoma (un Estado sureño y racista, pero sin negros- 34,36%), Utah (34,14%, el Estado de los mormones, que básicamente han financiado al 50% con la Iglesia Católica la victoria del referéndum contra el matrimonio gay en California. Pese a todo, Obama ha subido ocho puntos respecto a los resultados demócratas en 2004), y Wyoming (32,54%, el Estado más conservador de la Unión- el Estado de Dick Cheney-).

En cualquier caso, este mapa permite ver claramente cuáles son las bases de la fortaleza (y los pocos puntos de debilidad) de Obama en Estados Unidos:

Pary Map

Obama ha obtenido unos excelentes resultados en los bastiones demócratas tradicionales: Nueva Inglaterra, el eje Nueva York- Philadelphia -Washington, todos los Estados del Medio Oeste (salvo Missouri, que en todo caso es un Estado híbrido Medio Oeste/Sur, e incluyendo a Ohio e Indiana, que suelen votar republicano), y la Costa Oeste (quiero enfatizar algo que no he leído todavía en ningún lado- el 61% que ha obtenido en California es el mejor resultado de un candidato demócrata en ese Estado desde 1936, cuando Roosevelt aplastó a Landon en mitad de la Gran Depresión).

Y en los territorios republicanos tradicionales, Obama lo ha hecho muy bien: en el Sur, ha conseguido ganar los Estados con fuerte población negra y población blanca (cada vez) más liberal: Virginia, Carolina del Norte y Florida, mejorando en la mayoría de los demás (como Texas o Mississipi), gracias al impulso de la población negra. En el Oeste, ha mejorado en todas partes sus resultados (incluso en Estados tan republicanos como Utah o Idaho), ganando incluso Nevada, Colorado y Nuevo México.

Como podéis ver, los Estados en los que Obama es más "débil" (menos del 40%) son el trío mormón (Utah-Idaho-Wyoming, tres Estados más bien rurales con una población mormona mayoritaria o relevante) y los Estados sureños más pobres y con una población negra relativamente menor (Arkansas, Oklahoma, Louisiana, Alabama).

De todos modos, la polarización en estas elecciones ha sido tan fascinante que se merece un capítulo aparte.

1 comentario:

Alfonsogt dijo...

Gracias Pedro por este análisis.

Sería interesante que comentaras el funcionamiento del colegio electoral y cuál es la función actual de Obama.

Desde el jueves recibe el mismo informe del servicio secreto que se envia al presidente y hoy en la rueda de prensa ha intervenido desde un atril que ponía "Office of the President-Elect".