lunes, 1 de febrero de 2016

Esperando a Iowa

Mientras esperamos al inicio de los caucuses de Iowa, veamos la media de las encuestas. En el bando republicano, Trump lidera con casi cinco puntos de ventaja de media sobre Ted Cruz, con Marco Rubio destacándose claramente en la tercera posición respecto de los demás (cortesía de RealClearPolitics):

Final Iowa GOP

En cuanto a los demócratas, Clinton lidera por cuatro puntos a Bernie Sanders, con Martin O' Malley a muchísima distancia (otra vez, RealClearPolitics):

Iowa Dem Final

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta esta noche?

Entre los republicanos:

1) Si Trump conseguirá atraer a nuevos votantes poco habituales al caucus, especialmente votantes blancos de clase media baja y mediana y tercera edad que rara vez acuden al mismo.

2) Si Ted Cruz conseguirá que los cristianos evangélicos se movilicen en masa (y abandonen a Carson, Huckabee y Santorum) para impedir la victoria de Trump.

3) Si Marco Rubio realmente conseguirá despegarse claramente de los restantes candidatos del establishment (Bush, Kasich y Christie) consiguiendo un impulso quizá decisivo de camino a New Hampshire.

Entre los demócratas:

1) Si Sanders es capaz de movilizar al voto joven, más reacio a asistir a los caucuses.

2) ¿Que ocurrirá con el 4% de O' Malley? Los caucuses demócratas de Iowa tienen un umbral de viabilidad del 15% (es decir, que para un candidato pueda ser votado tiene que tener al menos un 15% de votantes). Como O' Malley no va a llegar a ese límite salvo en un par de precintos, ¿adonde irán sus votantes? Probablemente se repartirán entre Clinton y Sanders, pero si se decantan por este último podrían llevar al socialista de Vermont a la victoria in extremis.

Para quien quiera entender cómo funcionan los caucuses demócratas, ¿qué mejor que hacerlo con Legos? (cortesía de Outside the Beltway)


Y por último, los ganadores (presumiblemente Trump y Clinton), tras una dura campaña, se sentirán así:

No hay comentarios: