domingo, 19 de octubre de 2008

Un fin de semana desastroso...

... para McCain.

Las últimas encuestas (especialmente las que se efectúan diariamente), mostraban un ligero descenso en la intención de voto de Obama y una ligera mejora en la intención de voto de McCain, lo que, sin ser un motivo para el optimismo, al menos era un motivo en el bando republicano para seguir confiando en la remontada.

Sin embargo, este fin de semana se han sabido tres noticias que realmente ponen en cuestión las posibilidades de McCain, que ya eran de por sí escasas:

1) En primer lugar, el exsecretario de Defensa de George W. Bush y ex Jefe de las Fuerzas Armadas, Colin Powell, republicano moderado y negro, ha anunciado que va a votar por Obama. Powell, amigo personal de McCain, le inflige así a la candidatura de éste un golpe muy duro ("el último clavo en el ataúd", según un republicano que no ha querido dar su nombre a la prensa).

Es cierto que los anuncios de apoyo por parte de figuras públicas, especialmente en el marco de las elecciones generales, suelen carecer de importancia. Sin embargo, Colin Powell es una excepción. En febrero de este año, la empresa de sondeos Rasmussen preguntó si el apoyo a uno de los candidatos por parte de una serie de personalidades políticas y mediáticas (Ted Kennedy, Russ Limbaugh, etc) haría que el votante se sintiera más o menos inclinado a votar por ese candidato. En todos los casos menos uno, el apoyo público a un candidato por parte de esas figuras públicas solía hacer menos probable el apoyo del votante a ese candidato. La única excepción era Colin Powell (del que el 28% decía que su apoyo le haría más tendente a favorecer al candidato al que apoyara Powell, mientras que el 19% decía lo contrario, y un 50% manifestaba que no le haría cambiar de opinión).

Como podeis ver, las cifras no son abrumadoras, pero Powell es la única figura norteamericana respetada a lo largo de todo el espectro político (incluidos un 77% de los demócratas). Cuando dejó el cargo de Secretario de Estado, sólo un 5% de los norteamericanos tenía una visión desfavorable de su gestión (pese al fiasco de las armas de destrucción masiva). Es, simplemente, el hombre más popular de Estados Unidos (bueno, quizá hoy ya no lo sea entre la América republicana). El apoyo de Powell es vital para que los republicanos e independientes moderados consideren la posibilidad de votar por Obama.

En cualquier caso, recomiendo ver el anuncio del apoyo por parte de Powell:

Powell expone los argumentos a favor de Obama con especial claridad y sobriedad.

2) La otra noticia del día, sepultada por el anuncio de Powell, es que Obama ha recaudado en septiembre la increíble suma de 150 millones de dólares para financiar su campaña. 3,1 millones de personas han donado a su campaña, con una media de 86 dólares por persona.

Para poner esto en perspectiva, hemos de recordar que McCain dispone de 84 millones de dólares en fondos públicos a utilizar entre el final de la Convención republicana y el día de las elecciones (básicamente, Septiembre y Octubre). Obama, sólo en Septiembre, ha recaudado casi dos veces más fondos de los que dispone McCain (y aún falta Octubre).

Aunque el Comité Nacional Republicano puede ayudar a McCain, y tiene más dinero que su contraparte demócrata, es probable que cuando se analice la historia de estas elecciones, se vea que Obama se ha gastado, en líneas generales, dos veces más dinero que McCain (y tres o cuatro veces más en algunos de los Estados más disputados).

3) Y la otra noticia del fin de semana, todavía más sepultada, pero quizá la más terrible para los republicanos. En Estados Unidos, muchos Estados permiten el voto presencial con mucha antelación sobre la fecha de las elecciones. Carolina del Norte es uno de esos Estados, en el que los demócratas no ganan desde 1976.

Recordemos algunas de las cifras: el 46% de los votantes registrados en Carolina del Norte son demócratas (sureños, que muchas veces apoyan al candidato republicano a la presidencia). El 32% son republicanos.

En los dos primeros días de votación, han votado 214.000 personas (un 40% más que hace cuatro años). De ese número un 62% eran demócratas (recordemos que sólo son el 46% de los votantes registrados), y un 22% republicanos (diez puntos menos de lo normal).

Por si esto fuera poco, hay que ver cómo están votando los electores negros: en el primer día de votaciones, el 36% de los votantes eran negros. Sin embargo, los negros sólo representan el 22% de los votantes registrados de Carolina del Norte.

Por supuesto, esto no es un indicador del resultado electoral futuro, pero sí del entusiasmo que sienten los votantes de uno y otro partido de cara a las elecciones (en particular, los votantes negros demócratas). Y es otra señal ominosa para McCain.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no lo sabía.
Me sorprende que no hables en tu detallada exposisción del llamado "JOe,The plumber"(ciudadno medio al que se dirigio en priemra persona en el último debate), o dely posible "efecto Bradley", (ahora no sería tanto por el color, creo yo, sino por el miedo a las oscuras amsitades mantenidas en el tiempo y radicales de Obama, que pongan en dudad ese deseo de paz y de las que hablaba u solitario y valiente artículo de Thomas Swelves o similiar palelido, no lo ecuerdo, en Relaclearplitics).
Por cierto, tanta recaudación ¿no le da mala conciencia?, tal vez los prácticos no la tienen, pero ese despilfarro (de ahí mis nostalgia por Roosevelt, que atribuyó antes de despilfarrar el agua que mataría al sediento, la gestión del agua al gobierno federal , justo lo contrario de lo que pasa aqui en España por cierto) en el gasto tal y como va el país?¿?!, en vez de hablar y vivir en primera persona la austeridad (como no hace ta,mpoco ZP), y el uso del dinero recaudado para otros fines mñás humanas y desiteresados... O para hacer la campaña más igualitaria, es que con todo el arsenal y apoyo financiro mediático de Obama, parece la lucha de DAvid(McCain ) contra Goliat... No luchanne igualdad de condiciones. Eso es algo para estar orgulloso?.
Como dices, la suerte está echada. Que gane el mejor para los americanos, para EEUU y por su gra influencia, para el mundo.
Gracias.

Te escribo con un dedo roto y una férula, disculpa las letras que me dejo en el camino...o als que faltan...

Anónimo dijo...

Por cierto, no te llegué a decir que el post del efecto de realiniamiento me pareció interesantisimo. El trabajo es impresionante.
También se me olvidó decirte que no se por qué se habla mal de los que acompañan a Obama, como Pelosi y Reid.
Se ha dicho que hay mucha contribución extranjera a la financiación de la campaña de Obama.
Asi como por qué se tienen dudas de Accorn y su recuento de votos.
Y aunque es necesario un cambio tras la desgastada para AMérica, era Bush (lo que no justifica en absoluto que el presidente de gobierno español se sentara al paso de la bandera americana, porque en ese momento no se comportó como jefe de Estado ni representó a todos lo españoles, los que le votaron y los que no le votaron, ni que al más puro estilo antiyanki, se alinee con el llamado "eje del mal"), y fuera ideal que un hombre de color consiguiera la presidencia, lo cierto es que el plan de subir impuestos en plena recesión, no quita la sombra de la preocupación.
un cordial saludo y gracias.